Empresa

Somos una empresa líder a nivel nacional, con 35 años de experiencia en cuanto a la presentación de servicios de alimentación masiva. Operamos en los sectores: industrial, clínico, educativo y cafeterías; con cobertura en las ciudades de Medellín y Cali.

Contamos con una sólida estructura administrativa y tecnológica, brindando un excelente servicio, caracterizado por su calidad y respuesta oportuna a los requerimientos del cliente.

En Salamanca trabajamos por generar un balance social, enfocado al bienestar de los trabajadores, sus familias, la comunidad y la conservación del medio ambiente.

Somos una organización líder, asesorando a nuestros clientes por más de 35 años de experiencia en servicios de alimentación masiva.

Soportados por una sólida estructura administrativa y tecnológica, con profesionales especializados en calidad, nutrición, gestión humana, operaciones, normatividad alimentaria y diseño de servicios de alimentación.

Operamos en diferentes sectores:industrial, clínico, educativo y campamentos.

Por nuestra calidad, respuesta oportuna a los requerimientos del cliente, excelente servicio y alta tecnología, nos reconocen como una de las más importantes empresas de alimentación masiva del país.

Nos constituimos en 1985 en la ciudad de Medellín, para atender mediante el sistema de concesión, el área de alimentos y bebidas del Hotel Nutibara.

Al inicio en la empresa contábamos con alrededor de 24 colaboradores. Actualmente este número ha aumentado a 1300 empleados, entre directos e indirectos. Quienes son para Salamanca junto con el cliente externo lo más importante. Por tal motivo en la empresa le ofrecemos a nuestros colaboradores diferentes actividades y beneficios que generan calidad de vida, compromiso organizacional y sentido de pertenencia.

En 1986 iniciamos la prestación de servicios a sector industrial.

En 1988 se nos otorga el primer contrato en campamentos para prestar los servicios de alimentación, aseo, alojamiento, lavandería y proveeduría. Ese mismo año incrementamos la actividad de alimentación masiva con la adjudicación de nuevas empresas.

En 1992 nos dedicamos exclusivamente al sector de alimentación industrial, incorporando a nuestro portafolio de clientes grandes empresas de la ciudad de Medellín.

Para el año de 1999 incorporamos los sistemas de calidad, con el fin de garantizarle a nuestros clientes la estandarización en los procesos organizacionales y productivos, velando por la excelencia y eficacia en los servicios. Posteriormente, la cultura de calidad que ha sido introyectada como una filosofía de trabajo, permite hacer una integración de los distintos sistemas de calidad, que la empresa ha adoptado.

En 2000 la empresa recibe por parte del ICONTEC la certificación en la norma NTC ISO 9001.

En 2001 Iniciamos actividades en el sector clínico en la ciudad de Medellín.

En 2001 Salamanca comienza actividad en la ciudad de Cali, en el sector Industrial.

En 2002 nos convertimos en la primera empresa del sector en obtener las certificaciones en las normas ISO 9001-2000 e iniciamos la modalidad de alimentación transportada.

En 2003 se recibe la cerficación HACCP/5030 según la norma NTC 5830.

En 2003 se construye el Centro de Producción propio y se dota con tecnolgía de punta.

En 2004 se certifica la Gestión S&SO según la norma OHSAS 18001.

En 2008 creamos la cadena de cafés/ restaurantes bajo marca Bocatos.

En 2008 se crea la planta de carnes propia para el abastecimiento a los servicios según sus necesidades.

En 2009 se crea la planta de panadería para centralizar la producción de estos productos.

En el 2009 recibimos la certificación a la Gestión Inocuidad Alimentaria NTC ISO 22000, versión 2005.

En el 2011 recibimos por parte del ICONTEC la certificación en la Gestión Ambiental, según la norma NTCI SO 14001, versión 2004.

En el 2011 nos son adjudicados contratos en el sector campamentos.

En el 2012 se incursiona en el servicio de alimentación transportada pero directamente en bandejas isotérmicas para consumo directo de los usuarios.

En el 2013 se crea la planta de producción de preliminares, como mecanismo que facilite la preparación en los distintos servicios, garantizando también la estandarización de dicho proceso.

En el 2013 se cristaliza la consecución de una sede propia, con esto, se consolida el proyecto de industrialización y centralización de plantas propias.

Hoy en día en Salamanca atendemos a un gran número de empresas, ofreciendo un servicio caracterizado por su excelente calidad y valores agregados que nos han permitido marcar la diferencia.

Visión

Ser reconocida, donde presta sus servicios, como la empresa más confiable de Alimentación masiva.

Misión

Nuestro propósito es la continua identificación y satisfacción de las necesidades de nuestros clientes y usuarios, suministrando alimentos seguros con una excelente actitud de servicio, además de contribuir al bienestar de nuestros colaboradores, la comunidad y los accionistas.

Valores

Salamanca se identifica por una alta vocación de servicio, por tal motivo se inculcan los valores de:

Respeto: para todos nuestros clientes internos y externos. El respeto en el trato, en sus creencias y costumbres debe ser una característica que se refleje en nuestro sitio de trabajo y en nuestros hogares.

Cumplimiento de las normas: nuestros actos deben ceñirse al cumplimiento y respeto por las normas legales, las establecidas por la organización y por nuestros clientes.

Honestidad: valor que representa cada uno de nuestros colaboradores donde se encuentren en su desempeño diario en sus actos y en las relaciones con los clientes.

Transparencia: apertura y flujo de información de la organización a todos los públicos de interés, permitiendo su revisión y análisis.

En Salamanca nos comprometemos a:

Satisfacer las necesidades de nuestros clientes y usuarios, suministrando alimentos seguros con una excelente actitud de servicio.

Fortalecer la competencia y la motivación de nuestros colaboradores y fomentar en los mismos una cultura de seguridad y salud ocupacional para prevenir lesiones y enfermedades. Obtener una rentabilidad que permita a los accionistas una justa retribución a su inversión.

Contribuir de manera decidida a la conservación del medio ambiente.

Hacer seguimiento continuo a los procesos y al cumplimiento de los requisitos legales, del cliente y de la organización con el fin de buscar la mejora.

MAURICIO ARANGO ZAMORANO
Gerente General

Febrero 2012

Estamos Certificados

Las certificaciones que hemos obtenido, ratifican nuestro compromiso con el trabajo direccionado hacia la calidad.

En el año 2000 recibimos por parte del ICONTEC la certificación SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO 9001/2000. Modelo de gestión de la calidad aplicable a empresas que diseñan, fabrican y entregan productos y servicios, con el fin de alcanzar y garantizar la calidad de los mismos, proporcionando la satisfacción del cliente.

En el año 2003 el ICONTEC nos certifica nuevamente en SISTEMA DE INOCUIDAD ALIMENTARÍA HACCP. Garantizando la inocuidad de los alimentos, por medio de las Buenas Prácticas de Manufacturas, establecidas en el decreto 3075. Programas de capacitación, mantenimiento preventivo de áreas, equipos e instalaciones, calibración de equipos e instrumentos de medición, saneamientos básicos.

En el año 2004 recibimos la certificación NTC OHSAS 18001. Sistema que permite que la organización prevenga y controle sus riesgos con el fin de mantener y mejorar las condiciones de seguridad y salud de sus colaboradores.

En el año 2010 también fuimos certificados en NTC ISO 22000 SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA. Esta norma define los requisitos de un sistema de gestión de la Seguridad Alimentaria que abarca a todas las organizaciones de la cadena alimentaria. Al mismo tiempo permite a la organización demostrar la capacidad para controlar los peligros relacionados con los alimentos, con el objeto de asegurar que el alimento es inocuo en el momento del consumo humano. También en este año nos certificamos en NTC ISO 14001 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. Establece los requisitos que le permiten a la organización desarrollar e implementar una política y unos objetivos que tienen en cuenta los requisitos legales y otros, así como la información de los aspectos ambientales significativos y su forma de controlarlos.